Header Ads

fdzfgfz

SAYCO ES UNA EMPRESA PRIVADA QUE HACE DAÑO A LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA COLOMBIANA

Resultado de imagen para guitarra rota

Asociación de Músicos Independientes de Colombia
Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las artes L.A.Rock Subterránica

Con este artículo se pretende demostrar cómo en Colombia se mueven miles de millones de pesos gracias al Rock y a las culturas urbanas, con el inconveniente de que estos dineros no llegan a los músicos sino a otras personas. Mientras los músicos de Rock y Hip Hop en Colombia no tienen espacios de expresión o de trabajo y se han vuelto mendigos del estado, varias entidades y colectivos se las han ingeniado para a través de la música y el trabajo de ellos llenar sus arcas. Esta serie de escritos pretende lograr un cambio en la conciencia del ciudadano, del músico y de las entidades privadas y del estado, para que se detenga lo que está sucediendo ye n Colombia por fin la música pueda ser una industria de la que los músicos puedan vivir dignamente, ya que mientras todos mueren de hambre, lo avivatos se enriquecen con ella.

Aunque no es la única, SAYCO es de las entidades que más daño hacen al desarrollo de una industria cultural de la música transparente y autosuficiente, al igual que otras entidades privadas y del estado, se han dado cuenta de cómo lucrarse con el trabajo de los músicos, lo que preocupa acá, es que se beneficia a unos y no a toda la comunidad, pero a los que no beneficia, los frena, los detiene e incluso les saca dinero. SAYCO es una empresa privada que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos como verán con pruebas en este escrito que es el primero de muchos alertando sobre estas entidades, AMIC está en una cruzada por liberar el movimiento musical de todos los lastres que han arrastrado al mismo al fondo de un abismo del cual ya se está haciendo difícil salir.

Comencemos…

Queremos hacer de conocimiento público, varios hechos arbitrarios por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO los cuales por el bien común de la comunidad musical del país necesitamos que sean revisados y en dado caso se tomen las medidas pertinentes ya que el país entero ha sido víctima de las acciones de una empresa privada que toma facultades como si fuera un organismo del estado e interfiere en el desarrollo de la industria musical como parte de la cultura del país. Ya interpusimos el recurso del derecho de petición al ministerio del interior, quienes a su vez lo remitieron a la DNDA (Dirección nacional de derecho de autor) pero ellos respondieron no tener jurisdicción para esto, interpusimos otros derechos de petición en la procuraduría que tampoco fue contestado y finalmente uno en la DNDA que contestaron diciendo que no adjuntábamos pruebas, lo cual es falso porque las mismas que adjuntamos son las que verán en este escrito y que fue las mismas que incluimos en la acción de tutela que interpusimos en Agosto de 2014.

Lo que las personas deben entender, es que SAYCO es una empresa privada que lleva años tomando dineros de todas las personas que tengan que ver con la música de cualquier forma, así sean oyentes, estén o no estén afiliados a ella. Esos dineros nunca llegan completos a manos de los compositores que ellos dicen defender alegando gastos operativos. La entidad ha estado sujeta a varias investigaciones y ha estado castigada por el estado debido a sus malos manejos y perdidas constantes.

Hay que recalcar de manera muy importante que SAYCO ES UNA EMPRESA PRIVADA pero afecta a toda la comunidad, a cada ciudadano del país, ellos alegan de manera mentirosa que poseen el 98% del catálogo musical mundial y esto no es así. En Colombia si alguien quiere hacer un concierto tiene que pagarle grandes sumas a SAYCO así las bandas no estén afiliadas a la organización, si alguien tiene un medio de comunicación debe pagarle a SAYCO así no coloque obras de su catálogo, si alguien hace un concierto, un evento cultural gratuito donde nadie cobra ni gana, tiene que pagarle a SAYCO, es absurdo y todo ese dinero llega a las arcas de SAYCO.

Las leyes Colombianas e internacionales de derecho de autor dicen que el único propietario de los derechos de autor es el compositor de la obra y que este tiene la libertad de aprobar o prohibir su uso, pero SAYCO le prohíbe a sus socios la libertad de usar o no esas obras incluso en sus mismos conciertos, los estatutos de la organización dicen que no se puede ceder derechos o renunciar a los cobros.

SAYCO es una empresa privada que ha sido protegida durante años por el estado, en resumen es un monopolio legal. Por lo tanto debe ser puesta a límite con sus capacidades y su jurisdicción, obligándolos a hacer público su catálogo y que se genere cobro únicamente cuando un artista involucrado a la organización vaya a ser parte del espectáculo y no pueda ser el mismo artista quien cobre los derechos de ejecución publica que se negocian directamente con el empresario, ellos han cambiado algunas cosas, desde hace un año algunos compositores en su mayoría de música tropical se tomaron la entidad, quisieron cambiarla pero como ellos mismos nos dijeron “eso es una mafia por dentro” y cambiarla es muy difícil, en su página web han puesto un catálogo pero no funciona, si ustedes buscan por ejemplo “Vestido de Cristal”, verán que no les aparece nada y la canción hace parte del catálogo, lo mismo con otras canciones de convenios de SAYCO como por ejemplo ASCAP o BMI. Si colocan FOTOGRAFÍA de Juanes tampoco les aparece, por lo tanto, el catálogo en línea no es funcional. Con la nueva junta tratamos de acercarnos, pero también fue inútil, más engaños.

Para explicarnos mejor vamos a dar dos ejemplos el primero en metáfora. SAYCO es como si todos los colombianos que tomaran Postobón tuvieran que pagarle derechos a Coca-Cola solo porque el estado colombiano les otorgó licencia de funcionamiento a esta última, que nosotros sepamos la constitución ampara la libertad de desarrollo y de expresión, no pueden obligar a toda la ciudadanía a ser parte del lucro de una empresa privada. Descrito en palabras del negocio musical, todo músico, empresario, medio, persona, etc. Que quiera organizar un espectáculo debe pagar a SAYCO, o incluso tener una rockola en la tienda, aunque los artistas que se presenten o suenen no sean de ellos. Hay que detener esto.

Segundo, Cuando un empresario contrata directamente a un artista-compositor, ¿Por qué debe pagar a SAYCO otro dinero más si el contrato ya se hizo directamente con el compositor que interpretará sus propias canciones y tiene sus derechos? Es decir, SAYCO cobra otro dinero aparte y se queda con el 70% (que es un abuso) de un dinero que le está entrando solo por existir.

Ninguna organización de recaudo de derechos en el mundo hace esto, se le cobra al empresario cuando otro artista diferente al compositor va a interpretar canciones de algún afiliado, pero es ridículo contratar al artista y encima tener que regalarle dinero a SAYCO por “existir” esto tiene que parar.

Eso es solo lo que afecta a la población civil, a los pequeños empresarios, a los músicos independientes que día a día luchan por salir adelante en este país en donde la justicia no da oportunidades al artista para sobrevivir pero si a una empresa privada que tiene facultades como si fuera un organismo oficial, muchos maestros de la música nacional como Escalona, Choperena, entre otros han muerto en la miseria porque SAYCO no les dio su dinero o no se los pagó, si siguen leyendo encontraran cientos de pruebas y declaraciones sobre lo que ha pasado y lo que pasa en SAYCO, no escritas por nosotros, sino por cientos de músicos afiliados y no afiliados a la empresa.

Para no ir más lejos ahora nos concentraremos en los derechos violados a nosotros como asociación directamente:

A mediados del año 2011 se armó un escándalo en SAYCO por una acusación fundamentada que hizo un empresario de la capital, acusaciones de hechos que varios músicos del país teníamos presentes ya hace tiempo, pero nadie lo había dicho, desde ese momento se comenzó una exhaustiva investigación que resultó en el descubrimiento de varias irregularidades, desfalcos, robos que fueron documentados por los diarios nacionales y por ende la entidad fue sancionada por el gobierno nacional.

Aprovechando este escándalo, nosotros (La Asociación de Músicos Independientes de Colombia A.M.I.C) en representación de nosotros mismos decidimos acercarnos para hablar de nuestro descontento con la forma de proceder de dicha asociación ya que la consideramos un monopolio legal amparado por el estado, quienes cobran dineros a todo el mundo que quiera tener algo que ver con la música en cualquiera de sus niveles argumentando cosas mentirosas e hipotéticas como que ellos representan el 98% de la música mundial y otras que no son basadas en ninguna realidad. Esa reunión está grabada en video y en la cual se puede observar el compromiso que adquirieron con nosotros de trabajar por el bien y el desarrollo de nosotros como artistas y sobretodo en la parte del Rock que es el género que representamos. Posterior a esta reunión tuvimos otra cuyo fruto fue la redacción de un acuerdo para que AMIC pudiera trabajar en conjunto con SAYCO para el desarrollo del Rock como industria cultural en donde llegábamos a varios acuerdos, adjuntamos como prueba la copia de este acuerdo que fue redactado NO POR NOSOTROS sino por los mismos abogados de SAYCO, pero que extrañamente se perdió de las oficinas de ellos cuando el gobierno los sancionó, menos mal tenemos la copia, a continuación la reunión con todo lo que se dijo y el acuerdo que ellos redactaro, para que vean que todo lo presentamos con pruebas, no con palabras como acostumbra la gente a acusar en esta patria:

Al final, la sanción para SAYCO después del problema con el empresario fue irrisoria, un mes de suspensión de la personería jurídica y después todo volvió a ser como antes, el empresario decía que SAYCO le quería cobrar 700 millones de pesos por el concierto de Aerosmith, después que 400 pero nosotros conseguimos el acuerdo final que nos deja ver que solo pagó 40 millones, es por esto que la banda The Black Cat Bone que abrió el concierto no recibió casi nada y encima les quitaron el 70% de lo que tenían que darles.

Todo esto, le permitió a ellos burlarse del país entero, del gobierno y obviamente de nosotros. Por fuentes internas de SAYCO, supimos que allá se burlaron nuestra asociación y el acuerdo nunca fue cumplido, en reiteradas ocasiones llamamos y nunca nos finiquitaron el acuerdo e incluso nos hicieron mandar papeles para ser recibidos como socios de Sayco y al final fuimos discriminados sin razón aparente. En la última reunión que tuvimos allá, nos dijeron que nuestros papeles eran correctos y que lo que habían hecho era una “persecución política” en contra de nosotros, porque sabían que en Sayco le dan dinero a actores de televisión y personas que en su vida han compuesto una canción y lo primero que denunciamos fue eso, lamentablemente ellos pesan más que cualquiera en la empresa y por eso nunca nos quisieron tomar como socios aun cuando cumplíamos mucho más de los requisitos exigidos, porque sabían que al nosotros ser socios según sus estatutos tendríamos los mismos derechos de los picaros y serían los primeros en salir por esa puerta de cristal de su edificio de mármol. Nunca dieron una respuesta. En resumen, mientras SAYCO estuvo en la cuerda floja por la sanción, todo fue promesas y acuerdos, pero cuando se acabó la sanción y todo volvió a la normalidad, nos sacaron a la calle, burlándose de nosotros, del país y continuando con sus prácticas irregulares como lo han hecho por décadas.

Nosotros entendemos que SAYCO es una empresa privada y como tal tiene derecho a existir en el país, como cualquier otra, lo que no tiene derecho es a frenar el desarrollo de la industria cultural y a pasar por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos como lo ha venido haciendo, es por eso que es la siguiente serie de puntos, explicamos cuales son las actividades que se le deben restringir a la empresa privada SAYCO y cual sería legalmente el único cobro que los pueden hacer. Es importante que la ciudadanía entienda esto ya que así puede defenderse de todos los cobros que no deben hacer.

Lo primero que se debe entender entonces son las fallas de SAYCO:

1. SAYCO es una entidad PRIVADA sin ánimo de lucro la cual pareciera estar protegida por el estado, cualquier persona en libertad de sus derechos debería poder fundar empresas iguales a SAYCO, ellos dicen (Como lo podrán leer en la entrevista que les adjuntamos que fue realizada por nuestro presidente a los abogados de SAYCO) que nadie más en el país puede llenar los requisitos para hacerlo ya que ellos poseen el 98% del catálogo mundial de la música, cosa que no es cierta porque como lo podrán ver en los resultados de nuestra encuesta anual, al menos en la parte del Rock nacional es al contrario. Por eso SAYCO debe dejar de ser un monopolio y el gobierno debe permitir la creación de empresas iguales a ellos. De hecho hay otras empresas que operan en otras regiones del país que claman poder hacer lo mismo que SAYCO, como es el caso de ANGEDAYCOL http://angedaycol.com.co/inicio/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101 Pero SAYCO niega que sean legales, y ellos claman que si lo son y también hacen recaudos, entonces ¿A quién se le cree? ¿Quién regula todo esto? Es una danza de billetes que da miedo.

2. SAYCO no debe cobrar ningún dinero en los eventos que se realicen en donde ningún afiliado a su sociedad vaya a tocar ya que esta entidad recauda dinero por todos los eventos musicales del país ASÍ LOS MÚSICOS QUE TOQUEN NO ESTÉN AFILIADOS y esto no es lógico. Les colocamos un ejemplo, en el país nadie puede hacer un evento con artistas que interpreten su música ya sea de carácter gratuito o de carácter pago porque hay que pagarle a SAYCO incluso si ya se le ha pagado al promotor por la presentación del artista. SAYCO cobra incluso si ningún artista de su portafolio está tocando, eso es ilegal porque ellos argumentan que cobran y que el dinero permanece ahí guardado hasta que el músico decida hacerse socio cuando nadie está obligado a ser socio de SAYCO. Si ningún artista del espectáculo pertenece al catálogo de SAYCO, esta entidad no debería poder cobrar. Y si el artista pertenece al catálogo, pero el concierto es gratuito ellos cobran cada 500 personas una cuota.

3. SAYCO cobra incluso si el evento es gratuito y nadie está ganando nada, recolecta cobros a estaciones On Line que son fundaciones sin ánimo de lucro y lo hace de manera anticipada, ellos desconoce los derechos internacionales de autor y su “uso justo” en el cual se consigna que si un material es autorizado por su autor para comunicación pública no recauda derechos de transmisión y que si entidades sin ánimo de lucro o entidades educativas usan material registrado con fines periodísticos, educativos, de promoción sin generar ningún dinero se puede hacer también bajo esta norma de “uso justo”, el recaudo de cobro de SAYCO-ACIMPRO a establecimientos comerciales es ilegal porque ellos alegan que hacen este cobro “REDONDEANDO” porque según ellos casi toda la música del planeta les pertenece, por esta razón hacen esos cobros y si una estación, establecimiento, organización o fundación no les paga entonces son cerrados violando el derecho al trabajo y al desarrollo personal y ejerciendo como una autoridad del estado cuando es una empresa privada. El uso justo está vigente en Colombia y su defensa está a cargo de la DNDA.

4. El gobierno nacional debe aclarar que SAYCO o ACIMPRO no son entidades oficiales sino entidades comerciales privadas ya que la mayoría de los músicos del país creen que es obligación pertenecer a SAYCO y esta no debe oficiar más como entidad oficial, además de esto se debe aclarar que la única entidad oficial autorizada para registrar obras fonográficas y musicales es la DNDA (Dirección nacional de Derechos de Autor) en SAYCO no se registran canciones.

5. Los artistas pertenecientes a SAYCO pueden en cualquier momento renunciar a la recaudación de derechos de autor ya que son ellos los únicos titulares de estos según la ley nacional.
6. Ningún promotor que haga un espectáculo en donde no se incluyan artistas del catálogo de SAYCO debe pagar ni un peso a esta entidad.

7. Ningún establecimiento, radio comercial, radio on line, organización o entidad sin ánimo de lucro que difunda música diferente a la del catálogo de SAYCO o de sus socios pero que hayan autorizado su uso no debe pagar nada a esta entidad.

8. Ningún promotor que organice eventos los cuales sus artistas pertenezcan a SAYCO pero estos hayan renunciado a la recaudación de esos derechos para el evento debe pagar nada a esta entidad.

9. Los pagos que se hacen por comunicación pública y difusión de obras (ACIMPRO) se deben hacer después de revisar cuales y cuantas fueron no antes y para esto el gobierno debe ejercer una veeduría porque SAYCO recauda millones de pesos de las maneras antes mencionadas.

10. Debe existir una base de datos pública en donde se pueda consultar quienes son socios o no de la entidad y cuales obras pertenecen a su catálogo, esto no existe.

La empresa privada SAYCO lleva años quitándole el dinero injustamente a todos los empresarios del país con la supuesta excusa de repartirlos entre sus socios, pero si se hace una revisión de sus socios verán mucha irregularidades, SAYCO ya ha tenido muchos escándalos e incluso sanciones por lo mismo, es un muro donde se estrellan los sueños de muchos emprendedores de la naciente y nueva industria musical, es una entidad sumida en el pasado que ya no corresponde ni encaja en los nuevos modelos de la industria musical en donde la autogestión, Internet y las pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro juegan una parte fundamental en el desarrollo de los artistas y no tienen dinero para pagar las millonarias sumas que SAYCO pide aunque los artistas no sean parte de su catálogo. Respetuosamente pedimos que se revise esto, SAYCO tiene derecho a existir como cualquier empresa privada del país, pero no tiene derecho a monopolizar la música nacional ni internacional que es lo que hace. Es un monopolio legal.

Y de acuerdo entonces a ese orden de ideas se debe entender, qué es lo que se debe hacer con SAYCO y cuáles son las actividades que se deben restringir a esta empresa privada, de acorde con las leyes colombianas y los derechos fundamentales consignados en la constitución además de los derechos culturales proclamados en el distrito los cuales pueden encontrar en www.subterranica.com en los aspectos legales o en cualquier página que los contenga.

1. Por parte de la Asociación de músicos independientes de Colombia, SAYCO debe aceptar y decir públicamente que nos engañó redactando un acuerdo falso, solo para no ser sancionado de peores maneras mientras el estado le había suspendido su personería jurídica por irregularidades en su manejo, que todas sus reuniones con nosotros los músicos independientes no fueron más que artimañas para seguir esquivando su responsabilidad ante la ley cuando estaban contra la pared, que sus funcionarios fueron y han sido mentirosos y que no cumplen los acuerdos que redactan.
2. Que se le prohíba a SAYCO cobrar dineros cuando el promotor de un evento contrate al mismo autor de las canciones. Nos explicamos, esto es un modelo mundial. Si es el autor de las canciones quien las va a interpretar, el arreglo económico se hace directamente con el autor no tienen por qué regalarle dinero a SAYCO ya que la entidad no está interviniendo de ninguna manera en la contratación o en el recaudo, esto es dinero gratis para la entidad (o robo) como lo quieran llamar, SAYCO debe cobrar cuando una obra de su catálogo vaya a ser interpretada por otra persona que no sea el autor.

3. Los músicos independientes de Colombia, sobre todo los de géneros como el Rock o el Hip Hop no tienen espacios de expresión, la mayoría de lugares en donde suenan la música son estaciones On Line armadas y operadas por fundaciones sin ánimo de lucro o personas naturales que no generan recursos económicos sino que al contrario son financiadas por los propios dueños o por donaciones. El rock nacional está vetado en varias estaciones FM y en otras solo colocan a quien pagan payola o a sus amigos. SAYCO no debe cobrar a estas entidades sin ánimo de lucro o a medios comunitarios o alternativos que no generen ganancias o ingresos por colocar la música ya que lo hacen bajo el trato de “uso justo” y es el único espacio que tienen miles de músicos nacionales para ser escuchados ya que las estaciones de rock (dos a nivel nacional) y una siendo del estado, no le dan la misma oportunidad a todos. Por lo tanto SAYCO es un ente destructor de la industria musical emergente colocando por encima del desarrollo de los músicos, el recaudo de dineros para repartir entre ellos sin tener en cuenta la responsabilidad social.

4. SAYCO alega que son dueños del 98% del repertorio mundial, por eso debe obligarse a SAYCO a publicar en la página Web una lista de sus socios y de las obras que tienen en su catálogo, así cualquier empresario o promotor que quiera organizar un concierto o evento, sabe si tiene que pagar o no recaudo, no existe ninguna base de datos publica en donde esto se pueda ver y por eso ellos cobrar “redondeando” a todo el mundo, a todos los bares, a todas las radios, la TV, etc. Si una persona tiene un equipo de sonido en un bar y coloca música que no esté en el catálogo, SAYCO también cobra. SAYCO NO PUEDE COBRAR POR LA MUSICA QUE NO ESTE EN SU CATÁLOGO, es por esto que la base de datos debe ser publica y también deben ser claros en cuanto dinero se debe pagar por cada vez que se coloca una canción y cuanto de este porcentaje del dinero va para los músicos y cuanto para SAYCO porque tenemos pruebas de que se cobran gastos operativos hasta por el 70% del recaudo.

5. Que la DNDA (Dirección Nacional de Derechos de Autor) explique a través de un taller público, ¿cómo otras personas pueden formar sociedades de gestión o como lo dice la ley, recaudar personalmente sus dineros por ejecución pública? Y que se obligue a explicar cómo a través de las editoras los músicos quedan automáticamente inscritos a SAYCO ya que esto es un engaño, por ejemplo, si un músico de afilia a una editora como PEER MUSIC pero no a SAYCO, el músico indirectamente queda inscrito con sus obras en SAYCO porque PEER MUSIC tiene acuerdos de recaudo con esta entidad y eso no lo explican.

6. Y lo más importante, reconocer que SAYCO es una entidad privada y que debe respetar las leyes y la constitución nacional la cual consigna que el derecho de autor es única y exclusivamente del compositor o creador de la obra y que este tiene derecho a decidir quien la usa o no. Que no tengamos todos los ciudadanos del país que lucrar a una empresa privada, esto es ilegal, es un monopolio, que solo se cobre cuando se haga un recaudo de uno de sus socios y sea para proteger el uso de su obra por otra persona, esa debe ser la razón de existir de SAYCO no la de destruir la pequeña industria de la música. En SAYCO hay socios que ni siquiera son músicos como actores mientras que a músicos de verdad se les ha negado la sociedad. SAYCO debe convertirse en una empresa más del país, generar el dinero que necesitan para funcionar no robándolo o quitándoselo a las personas sino obteniéndolo por el cobro del recaudo UNICO Y EXCLUSIVO de sus asociados cuando la obra vaya a ser explotada comercialmente por un tercero o en un medio de comunicación.

AMIC ha abierto una petición en el portal CHANGE.ORG llamada NO MÁS SAYCO para que quienes estén de acuerdo con esto la firmen, hemos recibido incontrables testimonios de músicos que quieren la disolución de la empresa, les adjuntamos a continuación los testimonios junto al correo electrónico de quien lo escribe, como les decimos, todo con pruebas, nada de palabra como lo hacen ellos.

Testimoniales

CORREOS ELECTRÓNICOS RECIBIDOS EN CONTRA DE LA ENTIDAD (Cada texto trae su correo de donde se recibió)

Apoyo a la causa de la Disolución de Sayco
Alejandro Sanabria garzón alejo_1556@hotmail.com

Los artistas independientes estamos cansados de ser despreciados por SAYCO, por favor terminen con eso.
Cliff Audio cliffaudio@hotmail.com

Que se acabe Sayco….a ver si los músicos podemos empezar a crecer de una buena vez!
Alejandro Amaro losangeles6969@hotmail.com

¡ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE ACABE SAYCO!
Carlos Andrés Gaviria Ríos carlosandres.u.e@hotmail.com

¡¡Que se acabe Sayco, es el colmo de la corrupción!!
leidy Cardona García nosecardona@hotmail.com

Queremos manifestar nuestro descontento con SAYCO. Queremos que se abra una investigación de una vez y se sepa qué pasa con los miles de millones de pesos que recaudan y que supuestamente van a los artistas pero que éstos nunca ven. Que se acabe de una vez por todas, esa mafia sin control ni respeto por los empresarios, ni por los artistas y tampoco por el público.
Gunshots By Computer computershots@gmail.com

Mis correos para las firmas contra Sayco.
Jairo Macias maciasverajairo@hotmail.com
Pido que se acabe Sayco ya que se volvió la principal institución de desigualdad para los músicos.
Julian Tenorio juliusten@hotmail.com

El siguiente mail tiene el fin de pedir la finalización y cancelación definitiva  de la sociedad de autores y compositores de Colombia SAYCO.
Helder Balanta helderbalanta@hotmail.com

De acuerdo con desaparecer ese nido de corrupción y estafas
Celina Salomé Hernández Palomo celinapalomo@hotmail.com

Mediante este correo solicitamos que se elimine la asociación SAYCO. Ya son muchos años de abuso y de corrupción
Santiago Botero square_nothing85@hotmail.com
Estoy en contra de la gestión realizada, que es muy desordenada y excluyente, por parte de SAYCO.
Carlos Perafán Ardila carlos604_10@hotmail.com

Hola a Todos soy un Colombiano más, un profesional de la música que se gana la vida haciéndola y se esmera más cada día para poder dar lo mejor, soy un artista más que está en contra de SADYCO (oops perdón SAYCO) esta organización que prefiere lucrarse ellos mismos y pasar por encima de los derechos de los artistas, ellos cada día se enriquecen más, son más Gordos de tanto tener y prepotentes como ellos solos... en cambio los autores talentosos que le aportan a la cultura cada vez más en la miseria y en la ruina pasando necesidades...                                             
Como un artista colombiano me uno en contra de SAYCO, NO MAS SAYCO!!!!!
Charles v newsound_06@hotmail.com


Quiero que acaben SAYCO
Raúl Ricardo Orcasitas Hernández satisacro07@hotmail.com

Fuera Sayco
kevin producciones kevinproduccionescol@hotmail.com

Estoy totalmente de acuerdo con la terminación de SAYCO ya que no está aportando en lo más mínimo al desarrollo de la escena musical en el país.
Kevin Ch kev0426@hotmail.com 

No más Sayco
Diego Londoño diego@musicasomos.net

Que se acabe la persecución y el robo NO MAS SAYCO, NO MAS CORRUPCION a costa del nombre de los compositores! Millonadas en los bolsillos de un pequeño grupo y Cientos de Compositores muriéndose de hambre! NO MAS
Santiago Meza sy@saintyago.com

Por su corrupción y falta de sentido en sus operaciones. Opino que Sayco se debe acabar o reestructurar completamente.
Danilo Diaz Rojas dadiaz87@hotmail.com

NO MAS SAYCO, HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS!!!
samir mansour ghaitan@gmail.com

Abatir a Sayco
Tífany Delgado tifany.hd19@hotmail.com

MUY RESPETUOSAMENTE Y EN NOMBRE DE TODOS LOS MÚSICOS Y ARTISTAS INDEPENDIENTES DE ESTE PAÍS, ME UNO A LA CAUSA Y AL MOVIMIENTO O COMO LO QUIERAN LLAMAR PARA ACABAR CON ESTA DISQUE INSTITUCION. NO TENGO MAS QUE DECIR. POR FAVOR CORRAN LA VOZ.
NO MAS SAYCO!
Nicö Nicö Ḧeadbangër nico.calavera@hotmail.com

NO MAS SAYCO! SIGAN APOYANDO LA CAUSA. PASEN LA VOZ.
Nicö Ḧeadbangër Pinëda nickparce@msn.com


Cuenta con nosotros. Empresarios de eventos y si tenemos que hacer una firmatón nacional sin duda se hace pero ya que se acabe el robadero de Sayco.
juan gabriel aragon trujillo juanchoaragon@yahoo.es

Me uno a la intención de intervenir a la firma Sayco por adueñarse de los recursos que de manera legítima pertenecen a los artistas.
Fernando Rodríguez farodriguezl.ing@gmail.com

Como músico estoy en contra del recaudo abusivo de parte de esta sociedad que en vez de velar por los derechos de los músicos solo los pisotea robando sumas millonarias de las cuales los artistas en la mayoría de casos no ven ni un solo peso. No más abuso a nuestro trabajo como artistas, que se acabe SAYCO.
Mario González ♫ escrewdriver@hotmail.com

Por el bien de todos los artistas...
Por la Dignidad y la Reivindicación de los Compositores nacionales (vivos o muertos)...
Por un crecimiento equitativo en lo cultural...
Por el surgimiento de nuevos talentos...
Por el reconocimiento económico justo de una presentación en vivo...
NO MAS SAYCO!
Diego Ricardo Rodríguez Lozano diegorodloz@gmail.com

SAYCO está haciendo lo que se la da la gana!!!
Jorge Castiblanco tattoodrums@saintyago.com

Buenas Tardes
Solicito muy comedidamente sea investigada y liquidada esa fraudulenta institución que favorece a unos pocos y estafa a muchos, me refiero a Sayco, naturalmente
Camilo Tavera skamilo78@gmail.com

ACABEN ESA MIERDA !!!
CORRUPTOS DESDE SIEMPRE
Chepa Roa camilo_andres_roa@hotmail.com

Que se haga justicia, SAYCO se debe acabar.
VILMA PATRICIA GUZMAN CORRALES vilmapatriciag@yahoo.com

Pedimos por justicia que se acabe Sayco!!!gracias, att: Cristian D. Lopez Bolaños.
Cristian López icter@msn.com

Que se acabe Sayco y se genere una sociedad de gestión limpia y transparente, o por lo menos que se investigue fuertemente a Sayco y a la Dirección Nacional de Derechos de Autor, ya que no ha regulado a Sayco como debería. Que se investigue y se hagan las sanciones respectivas! que se destape la olla!
Daniel Becerra danidecibel@hotmail.com

Como periodista he tenido que escuchar la historia de muchos artistas que se sienten utilizados por esta entidad y también he tenido que ver como se quiebran pequeños negocios de barrios cuando les llega la cuenta de sayco por tener un radio o un t.v encendido en sus locales.
Esta entidad no está haciendo las cosas de la manera adecuada y se debe acabar.
Tatiana Guerrero Gómez tataguerrero@hotmail.com

Considero que la existencia de una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor es fundamental para el adecuado desarrollo de la labor artística y cultural de un país, sin embargo en Colombia la gestión de la entidad que cumple esas funciones, SAYCO, deja mucho que desear, ya que no garantiza que los autores se beneficien del producto de su creación, sino que por el contrario, es aparentemente la entidad la única que se acaba beneficiando de los dineros que constantemente recauda.

Los recaudos que hace SAYCO son exagerados, los autores colombianos no reciben el dinero que su música produce, y el papel de SAYCO acaba pareciéndose más al de un organismo policial que persigue a quienes no les pagan, que al de una entidad dedicada a velar por los artistas y su creación.

Por todo lo anterior, estoy de acuerdo con que se acabe con la Sociedad de Autores Y Compositores de Colombia, SAYCO, y que se cree una nueva entidad que de manera transparente administre y gestione los derechos de autor de los músicos colombianos.
Luis Valoyes valoyes@fuerzasonica.com

Nos hemos enterado de todos los problemas que Sayco genera para los músicos en Colombia.
Como músicos independientes con espera de futuro éxito público pedimos el fin de Sayco.
No más corrupción, primero nuestra dignidad!
Noche Infélix nocheinfelix@gmail.com

Como músico y habitante de este país, me gustaría que Sayco de una vez por todas se acabara, ellos son prácticamente un monopolio que se benefician del esfuerzo de los músicos y no les dan mayores beneficios a ellos, son como parásitos que sacan la mayor cantidad de dividendos de este negocio dejando a los músicos sin muchas oportunidades de recibir algún beneficio monetario.
DE UNA VEZ POR TODAS ACABEMOS CON SAYCO!!!!
Ricardo Marin ricardo.marin@me.com

Que se acabe SAYCO
Cesar Gómez cesagom@hotmail.com

Yo pido precios justos de boletas de conciertos
Diana izquierdo dies_nirvana@hotmail.com

Que se acabe SAYCO
Daniel Cifuentes danielcifuents@gmail.com

Hola mi nombre es Melisa Benavides, identificada con CC. 1032392573 de Bogotá y me uno al sentimiento de protesta en contra de la Sociedad de Autores y compositores de Colombia - SAYCO, conociendo de antemano como representante de artistas y empresaria, la nula gestión que realiza esta entidad, recaudando sin razón y sin derecho, dineros que no llegan a los artistas, sin ejercer ninguna de las acciones para las que se creó esta organización, he participado de eventos en los cuales Sayco cobra un monto por la cantidad de personas que asisten a ver a un artista, sin pagarle nada al artista.

Además, como otros ciudadanos quiero conocer cuál es la veedurìa que se le hace a  la labor de Sayco, quien controla los recaudos, cómo se hace la entrega de los dineros a los artistas, cuándo piensan cumplir con las obligaciones de subsidiar el derecho a la salud de los artistas, preservar espacios dignos para la presentación de los mismos, hacer cumplir sus derechos.
Espero por fin, se pueda tener una respuesta y una acción contundente a este problema con el cierre definitivo de Sayco.

♫Melissa Benavides♪ melimoon3@hotmail.com

Queremos que sepan que Thirdworldbeats.com esta con esta lucha contra la gestión injusta y poco transparente de SAYCO. Si podemos trabajar con ustedes en esto y otras cosas sería un placer.

Atentamente,
Jefe de Pre-Media y Media Third World Beats
www.thirdworldbeats.com


Somos WITCHTRAP una banda de Metal de Medellín con 19 años de trabajo musical. los compositores de todas las canciones de nuestra banda somos Hugo Alberto Uribe Muñoz y Carlos Mario Uribe Muñoz.

Quiero informar que nos gustaría agregarnos y ser parte de esta sociedad de músicos independientes y además agregar este dato curioso. después del años 2002 cuando nuestra banda tomo un papel importante con la publicación de nuestros disco por sellos foráneos, cada vez que íbamos a tocar en ciudades pequeñas como Bucaramanga, Pereira, Pasto, entre otras, siempre los pequeños empresarios de estos eventos que eran en lugares tipo Bar con capacidades al rededor o quizás máximas de 200 personas, siempre Sayco se les acercaba con algún funcionario para cobrarles un depósito de dinero supuestamente reembolsable, por nuestra ejecución de nuestras obras, que era alrededor de $2.000.000, obviamente ellos nos llamaban a preguntarnos si WITCHTRAP estaba afiliada a Sayco, y nuestra respuesta siempre fue "NO" y les  advertíamos  a ellos (los empresarios) que enfatizaran a  tales funcionarios que demandaríamos a Sayco si cobraban algún dinero por nuestra ejecución de dichos conciertos, puesto que no éramos socios de ellos(Sayco), y esta fue la única forma como pudimos evitar tales depósitos de dinero "reembolsables".

Después de unos años cuando tuvimos la oportunidad de tocar en Manizales Grita Rock 2007, esta empresa nos trató de contactar en varias ocasiones y mucho más cuando participamos en el festival más grande de Rock de Colombia "Rock al Parque" en el año inmediatamente anterior 2010, pero nunca quisimos ser socios por sus anteriores actuaciones en contra de nuestras presentaciones y además la mala reputación que hemos escuchado de ellos(Sayco), cabe anotar que otras bandas de Metal y géneros a fines de mi ciudad Medellín si están asociadas y han recibido sumas bien cuantiosas, que incluso nos han hecho pensar en la inscripción a dicha sociedad, y que por cierto hay 3 años de retroactividad lo cual me beneficiarían puesto nuestras participaciones en grandes festivales de Colombia y salidas al extranjero como en Ecuador que hemos estado en 3 festivales importantes allí en los últimos dos años, todo esto si llegase a asociarme pues supuestamente recibiría un gran valor, esto me dicen músicos de estas bandas que mencione hahaha, sera que les creo, lo chistoso es, que estas bandas suelen tocar siempre en el Festival de mi ciudad Altavoz muy a menudo, esto suena raro ¿no?
witchtrap666@hotmail.com

Con este correo queremos expresar nuestro apoyo a los autores y compositores perjudicados por Sayco y pedimos que se busquen nuevas y mejores alternativas para la protección de los derechos y regalías de los autores.

Gracias por su atención.
Andrés Cardona
SEIS PEATONES seispeatones@gmail.com

Bueno buenas tardes mi nombre es JONATHAN ROJAS soy un músico y compositor bogotano y quiero manifestar mi inconformidad en cuanto a lo que viene sucediendo con SAYCO. me parece el colmo que una empresa privada siga monopolizando y maneje a su antojo el dinero y los recursos de los autores y compositores de Colombia y lo peor y lo más importante es que esos dineros no lleguen a las manos de los compositores colombianos. por eso manifiesto mi inconformidad y solicito que el gobierno intervenga y si es posible se acabe sayco o por lo menos que no sean ellos quienes manejen los recursos de los compositores del país.

Muchas gracias.
jonathan rojas jonathanrojasguitar@hotmail.com

Abajo sayco!!!!!!
javier camargo juca-aslask@hotmail.com

NO MAS SAYCO!
Ricardo Wolff tatowolff@gmail.com

ALMA DORADA APOYA LA CAUSA, QUE SE DEFIENDAN LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS!!
ALMA DORADA almadorad@gmail.com

Es inaudito lo que hace Sayco, por tal razón exigimos acabar con esta compañía que pretende desangrar los recursos de los empresarios colombianos.
Diana Morales dianamv03@gmail.com

Ya es hora de que los compositores colombianos reciban lo q merecen y q los ladrones de sayco, q se vienen robando el dinero desde hace tanto tiempo, paguen  con cárcel, q se acabe esa farsa q lo único q hace es explotar a los artistas y no darles la recompensa que se merecen... NO MAS SAYCO!!!!!! LADRONES!!!!!!!
Dex Acevedo diegoacevedo_baterista@hotmail.com

Quiero que se acabe sayco porque se roba la plata de los compositores y músicos colombianos!
Que se acabe esa farsa!
Pilar guio pilar.guio@gmail.com

Me manifiesto por este medio deseando el pronto final de tan corrupto monopolio que tanto daño ha hecho a la creación musical en nuestro país, entorpeciendo procesos, bloqueando la creación y el derecho a interpretar las propias obras y robando lo que con nuestro trabajo hemos logrado. Abajo Sayco.
José Mauricio Ramírez Caicedo josemauricio.ramirez@gmail.com

Empresas como estas deben de estar reguladas y realmente respetar y valorar a los artistas.
leandro valderrama leandroyya@hotmail.com

Que se acabe la empresa que monopolizo la música en Colombia y no la deja ser libre y salvaje... que todos se puedan mostrar por igual... y no los que ellos quieren que se muestren!
SAYCO PA LA BASURA
Sasha Nicolai Canal Lindarte sachampion@hotmail.com

Que se acabe sayco
luis enrique forero acero luisenriqueforero@gmail.com

Realmente estamos hartos de ese negocio, es hora que alguien le ponga tate quieto a esa situación, No más SAYCO, o por lo menos una legislación justa para los artistas y compositores!!!
kamilo Olaya Zea olayazea@hotmail.com

Mi nombre es Juan David Jaramillo, con CC. 71.369.111 de Medellín.
Doy mi respaldo y apoyo para que Sayco se acabe.
Juan David Jaramillo jdj1312@hotmail.com

Una de las irregularidades es el cobro a los promotores de interpretaciones en vivo cuando estos hacen el contrato directamente con el autor. Este es un cobro que no existe en ninguna sociedad de gestión y que si lo analizan es un robo de parte de SAYCO o por llamarlo mejor “una platica que ingresa por que sí”. La función de una sociedad de gestión es la de velar por el recaudo de la ejecución publica de sus asociados cuando su obra (la que esté inscrita en la sociedad) sea interpretada en vivo, sonada en cualquier canal de comunicación pública o versionada, pero no contempla un cobro cuando el artista ha hecho el contrato directamente con el promotor, cuando hablamos del artista, hablamos de EL AUTOR. Nos explicamos, esto para los pequeños empresarios de la música nacional, para los gestores culturales es algo que obstruye el derecho al trabajo porque la figura es incongruente y absurda. Si un promotor me contrata a mí que soy EL AUTOR directamente y acordamos un pago, ¿Por qué DEBE EL PROMOTOR PAGAR OTRO PORCENTAJE A SAYCO DEL QUE SAYCO AGARRA UNA PARTE? Si esto lo puede hacer directamente conmigo que soy el autor. Este cobro no es legal, es regalarle dinero a SAYCO por no hacer nada. Encima, SAYCO se queda con un gran porcentaje como viene quejándose varios músicos de Rock nacional que nos escriben a diario, SAYCO agarra casi el 40% de “servicios operativos” de estos cobros y en realidad en ese tipo de cobros SAYCO no está haciendo nada. Es absurdo. Como prueba de esto pueden llamar a algún músico que le haya pasado por ejemplo a MAURICIO LEGUIZAMO de la banda The Black Cat Bone que abrió el concierto de Aerosmith y SAYCO les quitó un gran porcentaje sin explicación alguna, el teléfono de Mauricio Leguízamo es 310 237 2309 y como dice el en su correo hacia nosotros:

“imagínese que pagaron el tema de los derechos de ejecución publica de lo de Aerosmith después de una año... y tienen el descaro de descontar 30% por "descuentos administrativos y bienestar social " y 3.5% de retención en la fuente...
Un descuento muy HP... para saber que con eso se roban todo y se van de farra”

No solo SAYCO está destruyendo el Rock nacional, también las radios, les colocamos una conversación de nuestro presidente con un locutor de una estación nacional a quien le protegeremos su identidad, en donde nos confirma que el rock nacional está vetado en su estación, estos serán temas que desarrollaremos en otras investigaciones como estas. Pero entonces, SAYCO gana de un movimiento que ni siquiera tiene libertad para expresarse en Colombia, el Rock nacional.

Es por eso que se han creado muchos medios alternativos, medios que hacen los mismos músicos o que hacen entusiastas de la música a través de internet que no generan dinero, lo único que hacen es generar gastos. Es en esos medios en donde colocan toda nuestra música, todos los trabajos de cientos de bandas nacionales que no tienen espacios en el Mainstream y SAYCO cobra por eso. Entonces eso se había arreglado en el acuerdo pero ya no es posible porque el acuerdo no lo cumplieron. SAYCO no puede cobrar a un medio que tiene la autorización de los autores para colocar su música y que no produce dinero y lo único que hace es un bien al músico nacional al ser los únicos que programan nuestra música, es deber del estado proteger este tipo de medios de la extinción o si no obligar a los medios del Mainstream a que un porcentaje de la programación sea nacional. Un caso muy sonado es el de un Bloguero que tenía una Podcast de música colombiana y SAYCO le envío una cuenta de cobro por casi 100 millones de pesos.

SAYCO engaña a los músicos con las editoras nacionales. En el mes de Octubre en la final de EL MONSTER DEL ROCK de Subterránica mandaron a cobrar por una banda que no estaba afiliada a SAYCO, ellos pelearon y armaron gran escándalo, al final se dieron cuenta que si estaban en SAYCO porque la editora PEER MUSIC los había inscrito sin su permiso.

Una de las irregularidades más impresionantes de SAYCO es la de cobrar por artistas que no están afiliados con la excusa de “se les guarda el dinero”, esto lo hacen por ejemplo en los cobros a las estaciones de radio, a los restaurantes, etc. Ellos falsamente alegan que tienen el 98% del repertorio mundial inscrito lo cual no es cierto, les adjuntamos la encuesta de Rock nacional 2013 en donde claramente se ve que es al revés, el 98% de los músicos de Rock nacional NO está afiliado a la entidad, lo lógico sería que los músicos pudieran ver cuánto ha cobrado SAYCO a las estaciones, restaurantes, etc, por cuales canciones y cuanto le corresponde a cada autor, eso no se da, además tenemos declaraciones que lo demuestran como por ejemplo la de la banda Wichtrap de Medellín que nos hace llegar un correo que dice:

“Somos WITCHTRAP una banda de Metal de Medellín con 19 años de trabajo musical. los compositores de todas las canciones de nuestra banda somos Hugo Alberto Uribe Muñoz y Carlos Mario Uribe Muñoz.

Quiero informar que nos gustaría agregarnos y ser parte de esta sociedad de músicos independientes y además agregar este dato curioso. después del años 2002 cuando nuestra banda tomo un papel importante con la publicación de nuestros disco por sellos foráneos, cada vez que íbamos a tocar en ciudades pequeñas como Bucaramanga, Pereira, Pasto, entre otras, siempre los pequeños empresarios de estos eventos que eran en lugares tipo Bar con capacidades al rededor o quizás máximas de 200 personas, siempre Sayco se les acercaba con algún funcionario para cobrarles un depósito de dinero supuestamente reembolsable, por nuestra ejecución de nuestras obras, que era alrededor de $2.000.000, obviamente ellos nos llamaban a preguntarnos si WITCHTRAP estaba afiliada a Sayco, y nuestra respuesta siempre fue "NO" y les advertíamos a ellos(los empresarios) que enfatizaran a tales funcionarios que demandaríamos a Sayco si cobraban algún dinero por nuestra ejecución de dichos conciertos, puesto que no éramos socios de ellos(Sayco), y esta fue la única forma como pudimos evitar tales depósitos de dinero "reembolsables".

Después de unos años cuando tuvimos la oportunidad de tocar en Manizales Grita Rock 2007, esta empresa nos trató de contactar en varias ocasiones y mucho más cuando participamos en el festival más grande de Rock de Colombia "Rock al Parque" en el año inmediatamente anterior 2010, pero nunca quisimos ser socios por sus anteriores actuaciones en contra de nuestras presentaciones y además la mala reputación que hemos escuchado de ellos(Sayco), cabe anotar que otras bandas de Metal y géneros a fines de mi ciudad Medellín si están asociadas y han recibido sumas bien cuantiosas, que incluso nos han hecho pensar en la inscripción a dicha sociedad, y que por cierto hay 3 años de retroactividad lo cual me beneficiarían puesto nuestras participaciones en grandes festivales de Colombia y salidas al extranjero como en Ecuador que hemos estado en 3 festivales importantes allí en los últimos dos años, todo esto si llegase a asociarme pues supuestamente recibiría un gran valor, esto me dicen músicos de estas bandas que mencione hahaha, será que les creo, lo chistoso es, que estas bandas suelen tocar siempre en el Festival de mi ciudad Altavoz muy a menudo, esto suena raro ¿no?”

witchtrap666@hotmail.com
Es lógico y a simple vista se sabe que no es una entidad transparente, llevan años con irregularidades, ustedes lo saben, he acá una lista de algunos casos que en la prensa han sonado muy fuerte sobre la corrupción de la entidad. Lo extraño como todo en este país es que nadie hace nada, son cantidad interminable de titulares que se añaden a la colección pero nadie hace absolutamente nada. Para la muestra un botón:

El sonado escándalo de Sayco
 http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-311447-el-sonado-escandalo-de-sayco

El escándalo Sayco-Acinpro
http://www.elmundo.com/portal/opinion/editorial/el_escandalo_sayco-acinpro.php

Min Interior asume investigaciones a manejo de recaudos Sayco
http://noticias.terra.com.co/nacional/mininterior-asume-investigaciones-a-manejo-de-recaudos-sayco,070e41bd9c483310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Escándalo de Sayco ahora incluye acoso sexual
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/escandalo-de-sayco-ahora-incluye-acoso-sexual/20111111/nota/1576719.aspx

Renunció director nacional de Derecho de Autor tras escándalo de Sayco
http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10742964.html

Sayco ¿la nueva 'ratita' de muchas patas?
http://www.soyperiodista.com/denuncias/nota-11208-sayco-la-nueva-ratita-de-muchas-patas



Estalla escándalo nacional en Sayco
http://radioguatapuri.com/RG/index.php?option=com_content&view=article&id=11922:estalla-escandalo-nacional-en-sayco&catid=54:nacion&Itemid=81

Por escándalo, Gobierno piensa liquidar Sayco
http://www.elheraldo.co/nacional/por-esc-ndalo-gobierno-piensa-liquidar-sayco-45509

Sayco compuso la polémica del recaudo
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sayco_compuso_la_polemica_del_recaudo/sayco_compuso_la_polemica_del_recaudo.asp

Las cuentas secretas de Sayco http://www.semana.com/nacion/cuentas-secretas-sayco/186777-3.aspx

Familiares de Lucho Bermúdez aseguran que Sayco Acinpro les adeuda más de 17 mil millones de pesos
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/familiares-de-lucho-bermudez-aseguran-que-sayco-acinpro-les-adeuda-mas-de-17-mil-millones-de-pesos/20111110/nota/1576352.aspx

Gobierno quiere sancionar y reformar a Sayco-Acinpro
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/gobierno-quiere-sancionar-y-reformar-a-saycoacinpro/20120111/nota/1605048.aspx

Sayco, una bomba de tiempo
 http://www.latarde.com/pereira/area-metro/51091-sayco-una-bomba-de-tiempo.html

Les recomendamos si usted es músico, promotor u organizador independiente de eventos, el artículo SALVASE DE SAYCO de Subterránica
Y también un artículo escrito por FERNAN MARTINEZ sobre el tema

Esta serie de Investigaciones es financiada y auto-gestionanda por la Asociación de músicos Independientes de Colombia AMIC para la defensa de los derechos de los músicos de Rock y Hip Hop y para el crecimiento transparente de una industria cultural sostenible.

No hay comentarios