Header Ads

fdzfgfz

¿POR QUÉ SAYCO ES UN MONOPOLIO ILEGAL? ESTAS SON LAS RAZONES QUE USTED DEBE CONOCER



Sayco, esa entidad privada, monopólica y deshonesta que ha estado envuelta en cientos de casos de corrupción y lleva décadas funcionando tranquilamente en Colombia. Esa empresa privada de la cual sus gerentes se han volado del país, que se han proclamado el mesías de los músicos, que pasan recibos a diestra y siniestra, sigue operando sin que nadie haga nada. De dientes para afuera La DNDA (Dirección Nacional de Derechos de Autor) es supuestamente su enemigo, Sayco la ataca continuamente con pancartas y diatribas pero cuando fuimos a reunirnos con el director de la DNDA, llamó a sus abogados para que nos explicaran por qué “era necesario” que SAYCO existiera. !Son socios! así como son socios del gobierno, de la policía y de todo aquel al que le reparten dinero, retazos de esos cientos de miles de millones de pesos que pertenecen supuestamente a los músicos pero que quedan en fiestas de cumpleaños de ochenta millones de pesos de sus gerentes, en edificios de mármol en la Calle 97 de Bogotá, en motos último modelo, en sueldos estrafalarios, viajes, mientras sus asociados muren de hambre, mientras les confiscan sus derechos de autor a los compositores como le sucedió a Escalona porque pidió un préstamo. Mientras hipócritamente le clavan una ordinaria bandera de la empresa a cada músico legendario de Vallenato, de Ranchera o de cualquier género que muere de hambre en esta mal llamada patria para hacer creer al país que ellos son los que cuidan este patrimonio nacional. Es triste ver como siguen tan tranquilos, tan campantes. 

Estas son algunas de las razones de porque esta empresa privada está cometiendo actos deshonestos, ilegales y abusivos que atentan contra los derechos, la forma de vida de los músicos nacionales, pero lo más importante, que están destruyendo la industria creativa musical colombiana en pro de llenar sus bolsillos, personas deshonestas que nunca pudieron trabajar, que fueron incapaces y para ganar dinero deben aprovecharse de los compositores de Colombia y del mundo a nombre de quienes cometen sus atrocidades. Se necesita una acciòn urgente para que SAYCO solo pueda cobrar lo que debe cobrar segun la ley y que deje de robar y de atropellar los derechos tanto de los mùsicos que no pertenecen a esta empresa y de los empresarios que no quieren tener nada que ver con esta empresa.

Gastos millonarios en fiestas de cumpleaños y adquisición de bienes materiales: 

Una de las fiestas de cumpleaños de su exgerente costó más de 80 millones de pesos, los directivos de Sayco no conocen límites a la hora de gastos innecesarios. Motos, edificios, comidas, viajes y ¿de dónde sale todo el dinero? Obvio de los millones que recolectan y que deberían ir a los músicos. ¿Cuántos músicos comen con los 80 millones de esa fiesta de cumpleaños? 

La policía cobra y vigila que los empresarios paguen, esto es ilegal: 

¿Le cabe a usted en la cabeza que la policía nacional de los colombianos entre a cada restaurante a preguntar si usted ya compró Coca-Cola este mes? ¿Y que si no ha comprado Coca-Cola entonces le cierren el negocio y lo multen? ¿Descabellado verdad? Pero esto es lo que hace la policía nacional y nadie ha logrado hasta el día de hoy explicar porque una institución pública anda cuidando los intereses de una empresa privada ¿Cómo es el negocio ahí? ¿Sabe la policía de esto? Parece una película de mafiosos. Si la policía ingresa a un local y no tienen el paz y salvo de Sayco lo cierran. Debe existir un buen acuerdo de dinero entre la policía y Sayco ya que es primera vez en la historia de la humanidad que se sabe que la policía de un país oficialmente le cobra las cuentas a una empresa privada. No le crea a este artículo, llame usted mismo a la policía y pregunte que sucede si ellos revisan los papeles de un bar y no tienen el paz y salvo de Sayco, o más fácil, llame a cualquier bar, discoteca, rockola o negocio donde coloquen música. 

Cobran por cualquier espectáculo así no se toquen canciones del catálogo y el dinero no llega a los que no están afiliados es decir los roban: 

Explicando para que se entienda. No es obligación de ningún compositor en Colombia o el mundo de pertenecer a Sayco, aquel compositor que lo hace es porque quiere, porque voluntariamente va y se afilia, paga, llena el formulario y pasa un proceso poco transparente en el que si revisan sus socios hay desde actores de televisión hasta deportistas y personas que jamás han sonado por ninguna parte. Ellos han vetado músicos nacionales por persecuciones políticas. Si usted va a realizar un espectáculo público y van a tocar artistas que no están afiliados a Sayco ellos igual le van a hacer un cobro alegando que son dineros “retroactivos”, pero la verdad es que primero es ilegal porque no pueden cobrar por gente que no esté afiliada a la empresa es ilógico, es como si a usted el Club de Los Nogales le enviara su cuenta de cobro cada mes pero usted no pertenece al club. Y segundo y más importante, porque esos dineros jamás llegaran a esos artistas y se convertirán muy seguramente en más fiestas de cumpleaños, más baldosas de mármol, más almuerzos, más viajes y más dineros para los que comen de ahí menos para los que tienen el derecho de ese recaudo. 

No existe un catálogo en línea donde se pueda corroborar cuales canciones y cuales no pertenecen a sus asociados o aliados: 

Ellos desde hace un par de año juran que si pero por favor ingrese a la página o vaya a las oficinas y pida un catálogo, lo que le van a decir allá es que presente el repertorio y que ellos lo revisan. Tanto dinero y no han logrado colocar en línea un catálogo de obras para que la gente sepa a qué atenerse. 

Esto ha generado actos de corrupción como por ejemplo que alegan “redondear” los cobros porque en sus mentes, en su universo imaginario ellos representan el 98% de la música en el mundo y con ese cuento y el argumento de que es imposible controlarle por ejemplo a un bar o una radio cada canción que coloca entonces redondean los cobros y felices ellos. No le crea a este artículo, haga la prueba y llame a Sayco. 

No reparten justamente los dineros que recolectan: 



Hay cientos de testimonios de músicos enfurecidos porque les llegan muy pocos porcentajes de lo que recauda Sayco. Un día en Bucaramanga un promotor pagó 12 millones a Sayco por el concierto de Kraken y a la banda solo le dieron alrededor de 400 mil pesos. A la banda The Black Cat Bone por el concierto de Aerosmith solo les dieron alrededor de 3 millones de pesos. Son descarados a la hora de tomar los porcentajes. No le crean a este artículo, hagan la prueba y llamen a los músicos. No crean a este artículo, contacten a los músicos y pregunten. 

Cobran cuando es el mismo compositor el que actúa y se quedan con una parte del porcentaje: 

Si un compositor es afiliado a Sayco y alguien va a usar sus canciones es lógico que la entidad defienda sus derechos de autor y cobre a quien va a usar la obra para generar lucro. ¿Pero cuando es el propio compositor el que la canta? El que se presenta, el que ha hecho el contrato, ¿Expliquen de una manera coherente y que uno pueda decir –es lógico- por qué esta empresa va a volver a cobrar otro porcentaje al empresario solo para agarrar una tajada de ahí? si le queda más fácil al empresario pagarle eso al compositor directamente sin que Sayco deba robar nada. Esto lo hacen solo porque se lo inventaron en sus estatuto es ilógico, ridículo y deshonesto, es pedirle a los compositores que les den dinero solo por “existir”. 

Cobran por eventos gratuitos y sin ánimo de lucro: 

No importa si nadie va a ganar nada, si la entrada es gratis, si los músicos no cobran, si un mecenas regala el concierto en pro de los niños desnutridos del mundo, el monopolio no puede dejar de cobrar como sea para sacar dinero de donde no hay y hacer fiestas de cumpleaños de 80 millones de pesos. 

Incumplimiento de acuerdos, persecuciones políticas, gente que no es seria: 

La Asociación de Músicos Independientes de Colombia AMIC sostuvo conversaciones con Sayco para hacer acuerdos y arreglar estas situaciones y tres veces incumplieron los acuerdos que ellos mismos redactaron, la asociación y otros empresarios emprendieron acciones y lograron sanciones para Sayco pero cuando levantaban estas sanciones volvían a incumplir los acuerdos. Por eso le negaron la entrada a su sociedad a varios músicos, por persecuciones políticas. Es una empresa de mentirosos que solo cuando se sientes acorralados por alguien que se atreve a delatarlos hacen acuerdos y reuniones para después burlarse y no cumplir. No le crean a este artículo, busque en You Tube las reuniones de Sayco con los músicos independientes. 

No funcionan como deben funcionar: 

En otros países estas recaudadoras son el sueldo de los artistas, son los recursos con los que los artistas viven, tienen salud, tienen casa. En Colombia Sayco en realidad no sirve para nada más que para enriquecer a unos pocos y no dejar que nadie más funde recaudadoras, no es muy diferente a como funciona una mafia. 

Porque no tienen tarifan diferenciativas: 

Sayco le cobra lo mismo a Radioactiva que a una estación online sin ánimo de lucro. Esto ha afectado el desarrollo de la música nacional porque medios como Subterránica, Bogotá Ciudad Rock, Anti roscas entre otros que financian sus movimientos de su propio bolsillo o Festivales como el de Blues y Jazz de la Libélula Dorada hayan decidido vetar a los artistas pertenecientes a Sayco o hacerles pagar a ellos mismos el cobro que genera su presentación. 

Porque es un monopolio legal amparado por el estado: 

No existe otra empresa igual en Colombia en donde el músico pueda escoger ya que el gobierno no ha autorizado legalmente a ninguna, existen otras que se han creado pero igual Sayco sigue cobrando, es decir, si se crean tres, entonces hay que pagarles a las tres ilegales y a Sayco que es defendida por el estado y sus entidades ¿Por qué? El que tenga una explicación lógica según el derecho por favor que explique. 

Porque nadie los defiende solo ellos mismos en Blogs de dudosa reputación y profesionalismo: 

De tantos ataques, les toca a los mismos socios y a los que agarran dineros de ahí defender a la entidad porque nadie más lo hace, siempre con argumentos pasionales, absurdos e ilógicos apelando más al sentimiento que a la razón, como si estuvieran componiendo una canción. 



Porque son deshonestos y han estado envueltos en cientos de escándalos porque todo mundo sabe lo que son y nadie hace nada porque reparten dineros a ciertos sectores de la justicia. Solo coloquen en los buscadores “Escándalos de Sayco” 

Revista Jet Set 


El Espectador 


SEMANA 


El mundo 


Crónica del Quindío 


No le crea a este artículo, solo escriba “Escándalos de Sayco” en los buscadores o “Sayco corrupción” y lo verá. 

No le crea nada a este artículo, investiguen por ustedes mismos si lo que dice acá es cierto o no y se darán cuenta de cómo es de fácil en Colombia hacerse rico a consta de los demás, en este caso de los artistas. 

Más información en http://amiccolombia.blogspot.com el blog oficial de la Asociación de Músicos Independientes de Colombia AMIC y en las búsquedas de Internet en donde encontrará un sinnúmero de artículos sobre los escándalos de corrupción de SAYCO. 

POR LA MÙSICA NO MÁS SAYCO 

Firme la petición en: