Header Ads

fdzfgfz

ASÍ SE LE PONE EL ‘TATE QUIETO’ A LOS ABUSOS DE SAYCO-ACINPRO


Reproducimos este artículo publicado originalmente en http://corrillos.co/asi-se-le-pone-el-tate-quieto-a-los-abusos-de-sayco-acinpro/ únicamente con fines periodisticos y de información.

Si alguien sabe cuáles son los secretos bien guardados sobre el recaudo y distribución de las regalías producto de la comunicación pública de los derechos de autor y conexos, es Jorge Alonso Garrido Abad, un abogado que durante mucho tiempo prestó sus servicios a la poderosa Sayco-Acinpro, pero que hoy se ha convertido en un asesor a propietarios de varios establecimientos afectados por el pago de los derechos de autor.
Él, quien ayudó a estructurar todo el esquema de beneficios a compositores de la industria fonográfica en Colombia, decidió hacerle frente a lo que considera “abusos” de esta recaudadora, tras considerar que la forma como realizan los cobros atentan contra el propio comercio y por ende, contra la comunidad objetivo.
Por ello decidió, además de enfrentar al ostentoso Sayco-Acinpro, ponerle la competencia, creando la Organización Garrido Abad, otra recaudadora con el mismo objetivo, pero que hace la tarea en forma muy diferente. Por ello -en su visita a Bucaramanga esta semana- decidió hablar claro con Corrillos! sobre el recaudo, los abusos y la manera de hacerle el quite a las cuentas de cobro ilegales.
La pregunta del millón, ¿qué es Sayco, que es Acinpro y cuál es la diferencia entre los dos?
“Sayco es la sociedad de autores y compositores, la que agremia a los autores y compositores de las obras musicales, los que hacen las letras musicales. Acinpro es la asociación de productores fonográficos, cantantes y fabricantes de discos. Y hay una tercera, la organización Sayco-Acinpro, la hija de las dos anteriores, una asociación recaudadora de los derechos de las dos primeras, que recaudan los derechos directamente de los establecimientos de comercio abierto al público y una vez queda deducidos los gastos de funcionamiento le entrega a Sayco lo que le corresponde que es aproximadamente un 60% de la recaudado y Acinpro que recauda el 40%”.
… Pero usted hizo parte de Sayco y Acinpro, ayudó en la estructuración de esos tributos que hoy se pagan, ¿por qué decidió enfrentarse a ellos?
“Yo trabajé 18 años en Sayco y Acinpro, puedo decir que fui en gran parte el generador del discurso de cobro obsoleto que hoy maneja esa organización que es el que yo controvierto jurídicamente. Decidí hacerlo porque yo renuncié a esa entidad considerando que  ya había cumplido un ciclo y con la idea de crear una empresa que asesorara a los diferentes establecimientos de comercio, para pagar un precio más económico y más justo, porque estando dentro de Sayco-Acinpro yo era consciente del abuso que se efectuaba en contra de muchos establecimientos de comercio del país. Es un cobro que se fundamenta básicamente en el desconocimiento jurídico de las normas que rigen el cobro de derecho de autor por parte de los comerciantes, el miedo de ellos frente una cobranza y a una sanción que además no existen por partes los gestores de este cobro”.
¿Cuál es la forma más común como le están metiendo la mano al bolsillo a los establecimientos?
“Sin lugar a dudas, la más común es cóbrales a la gran mayoría un precio que nunca aun sido conciliado entre Sayco-Acinpro y establecimiento del comercio que es el objeto del cobro. La ley establece la necesidad de hacerlo acertadamente pero eso no ocurre. La otra forma de engañar al comerciante es establecer un plazo unilateral dentro del cual deben pagar, por ejemplo el día 30 de marzo, pero la ley no faculta a Sayco-Acinpro para fijar una fecha, tampoco puede imponer  ese plazo si no ha firmado un contrato -usted sabe- solo cuando hay un contrato se adquieren unas obligaciones reciprocas como es pagar dentro determinado periodo, pero eso no sucede con la mayoría de personas que pagan los derechos de autor en Colombia”.
Si yo no he hecho ninguna concertación o  firmado un contrato con Sayco-Acinpro, soy dueño de un establecimiento de comercio y me aparece al siguiente día un cobro, ¿debo pagarla?
“Las personas no están obligados a pagar una suma de  dinero que no hayan pactado, paralelamente existe el requisito de funcionamiento de pago de derecho de autor que exigen las alcaldías municipales en todo el país. Consecuencia de la aplicación de la Ley 232 del año 1995, que señala que esos establecimientos de comercio deben presentarle a los alcaldes de cada ciudad un comprobante de pago de derecho de autor, esa es la problemática entonces, muchas veces esa presión que hacen las alcaldías sobre los establecimientos -así no tenga un contrato y así la obligación no sea inminente- las personas se ven en la necesidad imperiosa de pagar ese abuso para poder cumplir un requisito ante las alcaldías. Hoy, hace 12 años demandé la Ley 232 del 1995 ante la Corte Constitucional y logré que señalara que Sayco-Acinpro no es un monopolio en el tema derecho de autor, que existen otras entidades como en la mía que puede expedir un comprobante de pago a los establecimientos de comercio. La base del abuso en que caen los comerciantes es el desconocimiento jurídico con la presión a través de la actividad que necesariamente tiene que cumplir las alcaldías o la policía para exigir el pago de derecho de actor”.
¿Cómo hago para saber cuánto debo de pagar de Sayco-Acinpro siendo dueño de una discoteca o una tienda? Incluso, se dice que hasta los taxistas deben pagar este tributo…
“No existe en este momento una norma que señale que se puede hacer al respeto o que exista una tarifa. Hasta hace unos cinco años la ley establecía la posibilidad que la tarifa fuera subsidiaria,  el Gobierno Nacional había fijado unas tarifas que solucionaban una falta de acuerdo entre las partes respeto al precio, existía una resolución donde se señalaba unos valores supletorios, pro sucede que a la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio del Interior llegó un ex jurídico público denegó las tarifas, ¿para favorecer que? Ante ese vacío Sayco-Acinpro como lo viene haciendo en especialmente en Santander donde han estado prácticamente cobrando a sus anchas durante 30 años”.
Qué pasa si llega la cuenta de cobro o una liquidación, ¿habría que pagarla?
“No es una cuenta de cobro, es solo una oferta y un precio que le hace Sayco-Acinpro al comerciante pero que las disfraza de cuenta de cobro, ¿por qué una oferta? Porque ellos en la parte trasera del documento le están diciendo al comerciante que si llega a pagarla acepta la oferta, pero por la parte frontal no le dicen eso, en la parte frontal le simulan una cuenta de cobro, le establecen una fecha fija determinada por ellos mismo y no por la ley, le manifiesta unas series de informaciones legales intimidatorias acerca de las sanciones que se puedan acarrear el hecho de dejan de pagar, las sanciones legales penales que hay al respecto. Por supuesto que la gente lee la parte frontal, pero le aseguro que en muy pocos ocasiones lee la parte de atrás, porque si Sayco-Acinpro le digiera a las persona que es una oferta, nadie no le pagarían”.
¿Quiénes deben de pagar este impuesto de Sayco-Acinpro? ¿Es cierto que también deben pagar los dueños de buses urbanos?
“Hace dos meses se desató una polémica nacional relacionada con el cobro al gremio de transporte público porque Sayco-Acinpro tiene más de 100 mil establecimientos de comercio a los cuales prácticamente ya se saturó de cobrarles, no es fácil crecer aunque mucha gente en Bucaramanga les están cobrando el 100% de incremento. En cambio sí pueden hacerlo con el parque automotor del país, entiendo que aun millón de vehículos, entonces si usted le cobra a un millón de vehículos, un precio por los estudios que hizo Sayco-Acinpro significaría que pasarían de cobrar $35 mil millones al año a los establecimientos de comercio, a cobrar cerca de $250 mil millones al parque automotor. Obviamente es un negocio carnudo, mucho mejor que cobrarle a los establecimientos de comercio, el cobro es controvertible porque el transporte público realmente no está lucrándose del uso de obras musicales: La fase preliminar de esta cobranza ha encontrado a un gremio como el del transporte que prácticamente va a luchar, la próxima semana se van a generan noticias importantes al parecer Sayco demandó a dos  importantes empresas de transporte, seguramente darán la lucha en lo judicial para evitar este cobro”.
Entonces, ¿quiénes son los que realmente deben pagar?
“Realmente los que deben pagar el derecho de autor son los que comuniquen directamente la obra musical, ósea, yo tengo un dispositivo digital y comunico la obra musical al público, pero eso solamente hace parte de la teoría jurídica, porque la realidad del cobro del derecho de autor es que escasamente el 15% de todos los que pagan los derecho de autor son bares, discotecas y el 85% son los hoteles, restaurantes, almacenes de comercio en general, pero esos son lo que sostienen el poder de Sayco, porque usted no ve en un sector comercial más bares y discotecas que almacenes. Bucaramanga puede tener 5 mil establecimientos, la mitad no son ni bares ni cantinas, solamente unas 1500 de esos 5 mil establecimientos calculo yo, la  gran mayoría de personas que están pagando derecho de autor en Bucaramanga no tendría por qué pagarle a  Sayco-Acinpro esos derechos”.
¿Cuánto plata está recogiendo Sayco-Acinpro anualmente? ¿Esa plata en realidad si va a parar a los compositores y dueños de la obras?
“Según lo que hemos conocido, cerca de $35 mil millones en todo el territorio nacional, calculamos que cuatro mil de ellos en Bucaramanga, cerca del 80% van a parar al bolsillo de las casas disqueras, como Sony Music, Discos Fuentes, Universal, Codiscos, ¿por qué se llevan la mayoría del dinero? Porque son socias importantísimas de Sayco-Acinpro,  la Sony Music, por decir algo, maneja cerca del 40% de todo el catálogo musical de obras que se utilizan y se comunican en Colombia ¿Por qué son socias? Por algo más importante, por efecto del contrato que firmaron para la grabación de discos hace más de treinta años y aún siguen firmando, los artistas le ceden a esas firma las mayoría de sus derechos de autor, se da el caso muchas veces de un autor reconocido como Juanes de la época de  hace más de 10 años, los derechos de autor no le pertenecían, cuando se oye un disco como Mi Sangre, muy conocida, todos los derechos de autor era de la Sony Music porque Juanes que era el autor original de la canción se la cedió por completo a esa editora musical”.
Uno ve injusto que un hombre como Wilson Choperena, autor de “La Pollera Colorá” murió prácticamente en la indigencia mientras que -por ejemplo- uno ve a Wilfran Castillo un hombre rico a punto de este tipo de cobros de Sayco-Acinpro, ¿por qué?
“Son muchas circunstancias que se dan en la vida de las personas. Un componente importante fue el abuso por parte de las casas disqueras y los mismo gestores de derechos de autor, porque es cierto que esa obra de La Pollera Colorá se escucha muchísimo, es una obra emblemática de nuestro folclor, pero sucede también que gran parte fue cedida a la editora, se escucha actualmente pero quien cobra no es el autor de la obra como era Choperena -que entiendo compartía autoría con otro músico- pero porque habían cedido sus obras. Pero el que cobra es la editora a la que él le cedió”.
… ¿Y el caso de Wilfran Castillo?
“El caso de Wilfran Castillo es porque él conoce esos contratos de cesión entonces él no le ha cedido su obra musical a ninguna editora y por eso el cobra pulpo, el hace parte de un bloque como el costeño que en Sayco pesa mucho y que prácticamente los autores costeños, siendo muy importantes actualmente manejan la administración de Sayco y eso sirve en el momento que deba señalarse la distribución de la música en Colombia, por ejemplo la música popular que es la que se maneja en el centro del país, sin embargo los autores de música popular no reciben tanto dinero, como si lo hacen los de música vallenata, sin desconocer que el género vallenato se escucha muchísimo, pero también el género popular”.
¿Además de Sayco-Acinpro hay otras recaudadoras?
“Que yo conozca, la entidad mía, Asociación Garrido Abad. Nosotros tenemos un componente de una parte para el derecho de autor, muchas ocasiones nosotros con parte de lo recaudado cancelamos las tarifas legales que existían hasta hace seis años en favor de Sayco y Acinpro para cubrir el catalogo musical que ellos representan. Obviamente pues nosotros un componente importante también es para el tema de asesoría jurídica porque nosotros estamos prestos a acompañar judicialmente a las personas cuando sean demandadas, es el caso de un establecimiento  comercio que le debía seis año a Sayco, según Sayco y hace un mes un juez de Medellín declaró que realmente no estaba obligada a apagarle a Sayco, porque no se habían cobrado los supuestos de hecho en que estaba fundamentaba la demanda. Sayco no es ni mucho menos un monopolio, hay que propugnar porque los músicos jóvenes pueden entrar a crear modelos distintos y mucho más equilibrados de distribución que los planteados por Sayco, que es un gigante que se está desboronando”.


fuente: http://corrillos.com.co/asi-se-le-pone-el-tate-quieto-a-los-abusos-de-sayco-acinpro/